Cuando asumí el reto de trabajar en Moquegua, ya venía de haber estado en otras partes apostando por hacer una gestión educativa de calidad. Así tuve la posibilidad de ayudar en algo con el PEL de la UGEL Ilo y posteriormente me ha tocado apoyar otros diseños de planes de gestión. En ese entonces, previo a mi viaje a Alemania pensaba que el Perú estaba en un ascenso muy rápido y directo hacia una gestión de calidad. Y que no podíamos sentirnos menos que otros países. Así, pensaba que todos aquellos que se iban a estudiar fuera eran hijos de papá o beneficiarios políticos de un régimen que les daba una beca. En parte me agradaba la idea de salir, pero a la vez me daba cuenta que no era viable dentro de mis posibilidades económicas, ya teniendo encima familia e hijos.
Luego de llegar a Alemania, siempre era de los que discutía fuertemente sobre lo que significa hacer una gestión de calidad. Ya había leído sobre las dificultades educativas Alemanas y con ello tenía argumentos. Lo extraño fue que nadie me daba la contra y todos asentían y decían que tenía razón. En lo que no tenía razón yo era en que no había mirado lo bueno. Me había quedado en lo negativo de la educación alemana. Tuve que empezar a aprender. Y aprender en otro contexto cultural significa aprender de la cultura. Cuando miramos nuestra cultura de manera cerrada y creemos que somos los mejores en todo y que nadie fue mejor que los Incas y que nada es mejor que los andes o que no hay licor como el pisco, entonces es cuando tenemos el vaso lleno y no somos capaces de generar aprendizajes. Aprender supone antes desaprender. Eso es lo más difícil. Más para los que somos algo viejos porque creemos que todo lo que hemos vivido ya es suficiente para creer que lo sabemos todo. Mayor error.
Cuando hablamos de la gestión en general hablamos de la forma de dirigir. Entonces eso supone siempre jerarquías. Aún la gestión sigue teniendo como énfasis que, es el gerente la cabeza de los cambios. Eso también va para Alemania. Pero en nuestros países eso es mucho más fuerte. Nosotros creemos siempre en una gestión mesiánica. En esa gestión en la que una persona será la que podrá llevarnos a ser mejores. Y así es como hemos elegido siempre. Elegimos a quien creemos mejor. Y ese “mejor” siempre es contextual. Depende del caos que tenemos en el momento. Por eso en los años 90 elegimos a un peruano japonés. Porque de alguna forma representaba lo que queríamos y lo que no queríamos. Queríamos ser un país serio, respetado, que salga de la crisis política, de violencia y sobre todo económica. Ya todos sabemos qué paso en esa gestión y sigue generando mucha polémica. Me quiero quedar en la idea que les estoy comentando. La gestión en nuestros países tiene como rasgo la persona. Ejemplo de ello entonces es cómo elegimos a nuestras autoridades, o cómo nuestras máximas autoridades eligen a sus funcionarios de confianza.
La gestión que me tocó ver en Alemania y Finlandia por el lado europeo y de otros países de nuestra región como: El Salvador, Honduras y Colombia. Por nuestro lado americano, me hizo analizar lo que nos falta y lo que tenemos. Como algo que más les interesa a los docentes puedo decirles que es cierto en Alemania y Finlandia los profesores están bien pagados. Eso lo saben los mismos profesores. Y están bien pagados no solo en temas de dinero. Y allí está una de las grandes diferencias. Está bien pagado porque aparte del dinero hay desde la política hasta en la vida social un reconocimiento por la labor de los docentes. Eso no deja que los docentes quieran ganar más. No sólo en dinero sino también en reconocimientos.
Pero quiero analizar este aspecto que quizás para ustedes también puede ser relevante. ¿Cómo hacer que un docente o una gestión se sienta sólida y camine con solidez? De un lado es la confianza en el otro y del otro lado es el respeto. La confianza supone que nosotros sabemos que el otro hace lo que debe de hacer y lo hace bien. Pero para lograr esto, se tienen que tener muy claras las funciones que cada quien cumple y con ello sostener sobre una base de respeto tanto a la persona como a la institución.
Alemania luego de las primeras evaluaciones de PISA lo primero que analizó fue que algo andaba mal y buscaron las razones. La principal causa de los resultados fue la estructura de su sistema escolar. Un sistema escolar basado en una selección que separaba a los diez años de edad a los niños con capacidades para ir a la universidad de los que irían a las carreras técnicas. Lo hacían bien. Yo he terminado mi doctorado en una universidad que no siendo la mejor de Alemania cuenta con varios premios Nóbel en su historia. Si juntáramos a los todos los premios nobel alemanes podrían darse cuenta de los espacios en los que ellos han hecho historia. Del otro lado el nivel técnico de los alemanes no es malo. Muchos técnicos ganan más que un profesional y hay jóvenes que estudiaron en gimnasiun o bachillerato, que al final deciden por una carrera técnica. Entonces, ¿Qué andaba mal? Así, los alemanes se dieron cuenta de dos cosas. Una que su sistema educativo era muy desigual y que se formaba con capacidades muy diferentes a unos de otros. Y que la mejor formación estaba obviamente en los estudiantes que iban a ser formados para ir a la universidad. Con ello empezaron a hacer cambios en una estructura educativa que tiene más de 200 años de ser de la misma forma, Alemania ha reducido la brecha inicial que tenía en relación con la primera evaluación, pero luego además se dio cuenta que PISA no era sagrado y que muchas de las cosas que resultaban de su evaluación podían resultar inútiles. No asumieron que no valía. Sino le dieron el lugar en el que debía estar y sobre todo valoraron el proceso interno. Ese proceso en el que Finlandia tiene más logros: El empoderamiento de la educación con la sociedad.
Ahora me toca hablar de Finlandia. Estuve en el 2008 por allí y tuve la oportunidad tanto de visitar como de hablar con algunos docentes. La situación que viven los docentes quizás es la misma de la que viven actualmente ustedes. Ellos tienen severos recortes presupuestales y enormes exigencias por mantener los resultados obtenidos en las diversas versiones de PISA. Lo que se ve es que cada vez es más complejo mantener los resultados. Una de las razones es la insatisfacción de estar siempre en la cabeza. Esto se traduce en pedir mejoras salariales, en hacer saber que la innovación requiere no sólo presupuestos, sino, también la apertura de la sociedad para estos cambios. Es en este marco social donde se encuentran ahora los mayores problemas de Finlandia. Si miramos algo de geografía y de historia, podemos decir que Finlandia es un pequeño país ubicado en una zona permanentemente fría y con dos grandes estaciones. El invierno y el verano. En cada caso el invierno se hace crudo y frío y va luego pasando a un periodo de calor. Lo mismo pasa con el verano. Pero ya se deben imaginar si sólo hay dos estaciones, estas entonces ¿Cuánto duran? Medio año cada una aproximadamente. En el periodo más crudo del invierno no hay ni una hora de sol durante el día. Esto va cambiando gradualmente hasta llegar a la época de verano pleno y en la que pasa lo mismo: hay días plenos de calor.
Cuando Finlandia se independiza, luego de la Segunda Guerra Mundial, la política y la sociedad finlandesa analizaron las diversas situaciones que podrían aprovechar hacia el futuro y se dieron cuenta, antes que muchos, que debían generar un nivel de educación en el que tanto la política, la sociedad, la cultura y la economía pudieran confluir. Es así como generaron políticas muy modernas y nada parecidas a las de otros países. El sistema educativo pasó a tener un valor muy grande y los profesores a ser considerados muy especiales y los más importantes entre todas las profesiones. Poco a poco fueron generando sistemas de evaluación y de formación docente muy específicos y con altas condiciones de ingreso. Así por ejemplo los docentes en Finlandia son recogidos de los alumnos con los mayores puntajes escolares. Más altos que Medicina, Derecho o Ingeniería. Luego para acceder a la carrera docente se pasa por una serie de evaluaciones prácticas a cargo de un profesor tutor que durante unos años evalúa la calidad del futuro docente. Si éste no aprueba nunca más podrá asumir la carrera docente.
Otro aspecto más concreto de la sociedad en la vida escolar es que los alumnos de las escuelas no se sienten presionados para aprender. Al contrario, se busca motivar el aprendizaje. Con ello se resuelve buena parte de los problemas conductuales y no se hace necesario utilizar el castigo y la coerción para el logro de resultados. Pero ¿Qué pasa con los alumnos con bajos resultados? Ellos son los que tienen más suerte. Lo que suele pasar, es que un docente de manera especial acude en su ayuda y además de ello se analizan las situaciones que pueden ocasionar este atraso académico, es así que entra a tallar el rol de un psicólogo que coordina con los padres las formas en que pueden motivar de manera más efectiva al niño. Luego, existe en Finlandia un sistema de trabajo social que es un similar del servicio militar civil. Es un servicio apoyado por el Estado y que es cubierto en varios casos con jóvenes que tienen el deseo de seguir una carrera afín al tema educativo. Estas personas a su vez tienen la misión de ayudar, animar, acompañar a los estudiantes. Esto porque como ya les dije la mitad del año es frío y oscuro y con ello se genera depresión, suicidio, alcoholismo y el uso de otras drogas mayores.
Al fin si tenemos que resumir en Finlandia el secreto de su educación consiste de manera primordial en la motivación y la atención especial de los alumnos con retraso escolar o problemas de aprendizaje. El trabajo educativo es multidisciplinario y el apoyo de la familia es evidente y asumido con responsabilidad. Luego existen aspectos metodológicos específicos como el que los niños no tienen trabajo para la casa. Otro es que los periodos de estudio son más cortos y garantizan un buen descanso por las mañanas. Aparte, los alumnos a veces (dependiendo de la escuela) pueden seleccionar los cursos que llevarán y la forma en que los van a desarrollar. Existen grupos de trabajo mixtos (de diversos grados) integrados en una materia o en una investigación. Con ello además se está dando el paso de romper con los cursos, asignaturas o áreas cerradas para dar paso a temas generadores amplios en los cuales el docente pasa a ser un facilitador de los procesos de aprendizaje y de la búsqueda de la nueva información que hace posible el desarrollo de un proyecto o de un tema generador.
